jueves, 26 de marzo de 2009

EL INTERNET NUEVO CAMPO DE INFORMACIÓN

Evidentemente, lo planteado en el articulo del Tiempo, nos evidencia una problemática de contextualización ya que el papel periodístico debe asumir nuevos retos frente a la imposición del Internet, como nuevo medio de comunicación y de información, sin embargo hay quienes plantean que “el Internet no es un medio, sino un nuevo territorio para el desarrollo de la labor periodística” tal como lo afirma Guillermo Cullel, Gerente de Medios Digitales del Grupo el Comercio de Lima y editor de su web, y desde este enfoque habría que reconfigurar la posición de los medios impresos y la verdadera realidad del periodismo en Internet; Sin embargo lo importante aquí es el contenido de la información como diría Jaime Abello “saber leer y discernir”, ya que la decodificación es fundamental por que si nos equivocamos en ella, podríamos caer en tergiversaciones, y como el Internet nos permite interactuar y expresar libremente para que se lea a nivel mundial y consecuentemente traería un corto en la comunicación, luego que “la gran brecha digital” como dice Alberto Arébalos ya no es entre países sino dentro de los países; Pero volviendo al problema inicial, creo que este nuevo reto no bebe desplazar los medios impresos, y hago hincapié en la postura del profesor Roger Chartier, que afirma que el reto esta en las instituciones y en que las nuevas generaciones no desplacen a esos “cubos de papel y cuero con hojas” como diría Borges, por que esos cubos tiene cabeza, alma y son el transporte a mundos increíbles, que no desaparecerán si queda una persona en el mundo que siga volando sobre ellos.

2 comentarios:

juanrisaz dijo...

EL INTERNET ES EN DEFINITIVA UN CAMPO DE EXPRESION EL CUAL OFRECE INFINITAS POSIBILIDADES DE TRANSMITIR IDEAS AUNQUE TAMBIEN ES UN EXCELENTE CANAL DE ALIENACION CULTURAL

kmy T. dijo...

la internet, como campo de comunicacion masiva, da la oportunidad de expresarnos libremente y cuando queramos, claro con el riesgo de actuar erradamente, sino estamos seguros de lo que vamos a criticar, controvertir o plantear, ya que la interaccion con los medios nos exige ser mas analiticos y mejores lectores e interpretando, para evitar tergiversar la informacion dada.